miércoles, 25 de junio de 2008

LA PERLA DEL DÍA


¡DOS ERRORES EN UN MONOSÍLABO!
Este es el logotipo de un cuadernillo del diario El País de Cali.

Primer error: "vé"
•Los monosílabos (palabras de una sola sílaba) por regla general no llevan tilde (flor, pan, ven, fax, luz, ti).
•La Academia eliminó, en 1952, las tildes de los monosílabos dio, fe, fue fui, pie, vio... Más de medio siglo después, sin embargo, los vemos con frecuencia tildados.
•Cuando hay que distinguir palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales, que tienen idéntica forma, llevan tilde diacrítica (él y el, tú y tu, sí y si, dé y de, más y mas…).
Segundo error: en este ejemplo, el signo de exclamación cierra pero no abre. En español esos signos son dobles, como los paréntesis o las comillas: abren y cierran.
El logotipo, una vez corregido, quedaría entonces así: ¡ve!

4 comentarios:

Jaime Humberto Caro dijo...

Buena labor esa de regañar a los medios escritos cuando cometen errores ortográficos. Pero en esta caso, no sé... ¿Cómo se diferencia un "ve" imperativo de ver, de un "ve" imperativo de ir? Por alguna razón que desconozco, a mí un "vé" me invita a ir, mientras que un "ve" me invita a ver. ¿Me equivoco? (Favor tener en cuenta que yo nací antes de 1952...)

Liliana Tafur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liliana Tafur dijo...

Pues el idioma es caprichoso, y así como estos dos verbos ('ir' y 'ver' en imperativo) no llevan tilde diacrítica, por ejemplo los verbos 'saber' en la primera persona del presente del indicativo ("yo no sé") y 'ser' en el imperativo de la segunda persona ("sé tú") sí la llevan para diferenciarse del pronombre personal 'se' ("¿se convenció?").

Opinante Perdida dijo...

jajaja!!! a mi me gusta omitir el signo de exclamación de apertura. Lo que pasa es que escribir mal está de moda.