martes, 3 de junio de 2008

LA PERLA DEL DÍA (INTERNACIONAL)

Esta noticia salió publicada en La Nación, de Costa Rica:

Míster Costa Rica resultó finalista
Su sueño de dejar muy en alto el nombre de Costa Rica y de quedar en la lista de los hombres más guapos del mundo se le hizo realidad ayer a César Vargas, Míster Costa Rica 2008.
Vargas fue electo segundo finalista en el certamen Míster Manhunt International 2008, que se celebró en Seúl, Corea.

Veamos qué dice el Diccionario Panhispá
nico con relación al error que resalto en rojo, tan frecuente en épocas electorales:

elegir
.
1. ‘Escoger’ (...)

2. El participio verbal es elegido, única forma que debe usarse en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica: «Ellas han elegido conscientemente este estilo de vida» (Fuller Dilemas [Perú 1993]); «La actriz Nuria Espert fue elegida ayer candidata española al premio Mujer Europea 1988» (País [Esp.] 1.10.88). La forma electo (del part. lat. electus), considerada tradicionalmente participio irregular de elegir, es un adjetivo que significa ‘que ha sido elegido para una dignidad o cargo y aún no ha tomado posesión’: «El alcalde electo de Barcelona [...] perfila un equipo de gobierno monocolor» (Vanguardia [Esp.] 16.6.95). Por lo tanto, no debe utilizarse este adjetivo para formar los tiempos compuestos o la pasiva perifrástica de elegir: Marca de incorrección.«Fue electo alcalde un prestigioso general retirado» (Clarín [Arg.] 13.11.00). (...)



1 comentario:

Juan Carlos Ordoñez Tovar dijo...

un excelente blog, muy buenos articulos, nos hacen reflexionar acerca de como "pasamos entero" por decirlo de alguna manera ya que creemos que por el hecho de ser un periodico o revista todo esta bien redactado; ademas nos hacer ser mas consientes y estas mas atentos de lo que escribimos y hablamos... espero no haber cometidos muchos errores en este comentario.