jueves, 8 de mayo de 2008

ESPAÑOL S.O.S.

Epañol S.O.S. es el nombre del curso que estoy creando en e-learning y al cual pienso dedicarme en cuanto me sienta capaz de enfrentar este mundo cibernético tan abrumador.
En este blog, que es un ejercicio del curso "Experto en e-learning 2.0", trataré de montar todo cuanto se refiera al español para profesionales. Esto, por ejemplo, lo encontré en la página web de la Universidad de Navarra:

CASTELLANO CORRECTO

En esta sección Ud. puede encontrar distintos enlaces a páginas web en internet que puedan resultar una ayuda para la redacción de textos en castellano, comprobación de las reglas de gramática y ortografía de la Lengua Española y consulta de términos dudosos del lenguaje, etc.


LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL
. Proponemos esta página en la cual se pueden encontrar las reglas actualizadas de gramática de la lengua española , una selección de enlaces a diccionarios generales y especializados disponibles en la red y un rincón para el traductor con temas, debates y secretos sobre el mundo de la traducción. Además, esta página incluye una selección de enlaces a páginas de literatura: revistas literarias, épocas y autores, libros, librerías y bibliotecas, etc. Hay que destacar también, el servicio de publicación trimestral de la revista "Apuntes" , dedicada a temas relacionados con el idioma español y la traducción y con posibilidad de suscripción. Asimismo, dispone de un servicio de quiosco virtual con artículos y multitud de enlaces a diarios de noticias en español disponibles en internet y clasificados por países , una sección de temas y debates de actualidad sobre la lengua española y una colección de enlaces a foros de discusión sobre el idioma español, con indicaciones de cómo suscribirse a estas listas.



REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
. Página web de la Real Academia de la Lengua Española. Información institucional, noticias académicas, recursos de investigación, diccionarios. Sección amplia de recursos que incluye: un catálogo de publicaciones, las últimas enmiendas y adicciones al diccionario, un apartado de "Consultas lingüísticas y sugerencias", la Biblioteca Virtual y un servicio experimental de consulta a la base de datos de la Academia.


GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA
. Por José Manuel Soto Arriví. Reglas de la lengua española, explicaciones del autor, ejercicios de gramática y ortografía, recursos sobre lectura, diccionarios, herramientas, programas para el empleo del catellano, etc.


LA LENGUA ESPAÑOLA
. Historia de la Lengua Española: orígenes de la lengua, el alfabeto, el español en América, etc. Gramática y ortografía: fonética, semántica, el verbo, el adverbio y mucho más. Símbolos de puntuación, uso de las mayúsculas, acentuación de monosílabos. Además, artículos y noticias relacionadas y una sección de literatura.


LA PÁGINA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
. Por Miguel Ángel Monjas Llorente. Multitud de enlaces a instituciones e iniciativas para la promoción del español, literatura, publicaciones, cursos online, diccionarios, manuales de estilo, diccionarios y glosarios especializados, foros de discusión, gramática, programas, y mucho más.


WEB ESPAÑOL
. Spanish Resources online. En inglés. Español para extranjeros: enlaces a recursos en la red, ejercicios de gramática y ortografía, pronunciación, recomendaciones de libros para el estudio del español. Es interesante la sección de "Spanish Idioms" (refranes), dónde puede encontrar una lista de refranes en español, y su equivalente en inglés, además de la traducción literal de los mismos al inglés.


CENTRO VIRTUAL CERVANTES. Aula de la lengua: lecturas paso a paso (texto y juegos para practicar el español), cursos de español, formación de profesores, didactiteca (técnicas didácticas y sugerencias), el atril del traductor. Además, sección de obras de referencia (el español en el mundo, voces y letras hispánicas,...), actos culturales y foros. Secciones diarias: "La Rayuela" (juegos y pasatiempos para el estudiante del español), "El Rinconete" (concursos, cine), "El Trajuman" (comentarios y artículos sobre la traducción) y "Didactired" , con ejercicios propuestos diariamente.

No hay comentarios: